HISTORIA DE LA RED

Tejiendo Región

Primeras Puntadas
Sin desconocer otros procesos ni pretender que sea el único, este proceso comienza en 1987 partiendo de una necesidad en el trabajo con madres comunitarias en el municipio de Guamal. El trabajo educativo se inicia con una maestra preescolar, quien da herramientas pedagógicas a 9 madres comunitarias  y dos jardineras del Hogar infantil para que puedan usar estos conocimientos en su trabajo diario con niños y niñas  entre 2 y 7 años; se riega la voz y se vinculan los municipios de San Martín y Castilla la Nueva.

En el trabajo, se vio la necesidad de aprender más cosas e irse cualificando. Las mujeres participaron en  diferentes capacitaciones con instituciones y organizaciones a nivel departamental y nacional como la defensoría del pueblo, el Instituto Colombiano de bienestar familiar (ICBF). Además, Durante ocho años hicieron parte en las instancias de participación veedurías, juntas de acción comunal, administradoras de los programas del ICBF entre otros.

Otras Lazadas
En 1996 se realiza una capacitación a las madres comunitarias  con el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), con el fin de dar  formación integral desde el punto de vista humano, del reconocimiento propio y la defensa de los derechos como una forma de vida digna. Este proceso de formación duro dos años. Era tanta la necesidad de formación y apoyo, que el CINEP planteo un segundo curso avanzado para las que quisieran, este se denominó “formación de formadoras”,  donde se hablaría de análisis de la realidad y formación política; al mismo tiempo serían como el grupo de apoyo y dinamización para las nuevas mujeres que querían hacer el curso.  Entonces se formo un grupo para que hicieran la primera parte con mujeres de los municipios de Acacías, Cubarral, El Dorado, Granada y Fuente de Oro, monitoreado por las nuevas formadoras, este proceso va hasta el año 2000.

Doble puntada

Desafortunadamente los proyectos y procesos son muy cortos y a veces no logran dejar una capacidad instalada. De este proceso en el cual participaron unas  350  mujeres, las cuales  continuaron con el proceso educativo, más o menos unas 50 mujeres  entendieron que tenían que seguir unidas para formarse como personas. El CINEP siguió apoyando este proceso y se abrió un curso de Gestión Empresarial y lecto- escritura que duro cuatro meses. En este proceso se piensa en la posibilidad de unirse como mujeres para defender sus derechos y visibilizarse como tal. Entonces nace la idea de conformar una asociación de mujeres que no excluía a los hombres que creyeran en ellas, ahí es cuando se forma el Meta con Mirada de Mujer y la idea era que al departamento le hacía falta la visión femenina en el diario vivir.

Luego de un tiempo, solo quedaba un grupo de 14 mujeres de diferentes municipios Acacías,  Guamal, Cubarral, El Dorado, San Martín  y Granada con sueños comunes. Deciden  darle ente jurídico  la Asociación el Meta con Mirada de Mujer con personería jurídica del año 2002 donde han logrado sostener incorporando más mujeres y  a través de la relación de las mujeres con la tierra, la defensa de los derechos humanos, y la participación en diferentes proyectos con organizaciones e instituciones, como La recuperación de la confianza atreves de la ternura, en convenio con la asociación de usuarios campesinos de Guamal, el manejo administrativo de dos programas del ICBF Educadoras familiares y clubes Juveniles en el municipio de Granada.

Mono cadeneta
Ante la crisis humanitaría que vive el departamento, en el 2006 se abre un nuevo proceso de organización de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos  patrocinada por el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo). En esta  iniciativa fue invitada a participar El Meta con Mirada de Mujer, que durante el  proceso se forman grupos poblacionales y, El Meta con Mirada de Mujer impulsa la formación del grupo poblacional de mujeres y propone desde un principio la conformación de la red de mujeres y organizaciones de mujeres del Meta para la defensa de los derechos humanos, que logre incidir en las políticas públicas. A través del posicionamiento de las mujeres como autoras Sociales con capacidad para incorporarse en espacios de toma de decisiones frente al desarrollo Humano sostenible  de sus municipios  y abanderadas de los Derechos Humanos, en este proceso  lo que se ha venido haciendo es fortalecer en los municipios los grupos de mujeres y sus organizaciones que quieran participar de la red de mujeres del departamento del Meta. 

POLITICA PUBLICA CON EQUIDAD DE GENERO PARA LAS MUJERES DEL META "2010-2022"

La politica publica con equidad de genero para las mujeres del Meta (PPEGMM), entendiendo como politica publica un proceo que representa el acuerdo, consenso o forma de interaccion entre la sociedad civil , o afectados por una problematica o desigualdad, el Estado, se traduce en desiciones de agenda publica para producir cambios: en este sentido la PPEGMM ha sido producto de un proceso de concertacion del Gobierno departamental Y la Red Departamental De Mujeres.

POLITICA PUBLICA CON EQUIDAD DE GENERO

POLITICA PUBLICA CON EQUIDAD DE GENERO

SEGUNDO DEBATE DE LA POLITICA PUBLICA CON EQUIDAD DE GENERO PARA LAS MUJERES DEL META "2010-2022"

SEGUNDO DEBATE DE LA POLITICA PUBLICA  CON EQUIDAD DE GENERO PARA LAS MUJERES DEL META "2010-2022"